Bascuñana

Usted está aquí

Valle del Río Tirón

Valle del Río Tirón
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Bascuñana

La Riojilla Burgalesa

En el límite provincial con La Rioja se encuentra la denominada Riojilla Burgalesa, una comarca que en 1833 se separó de la entonces recién formada provincia de Logroño para quedar bajo la administración burgalesa.

La zona engloba los municipios de Bascuñana, Castildelgado, Cerezo de Río Tirón, Fresno de Río Tirón,  Fresneña, Ibrillos, Redecilla del Camino, Redecilla del Campo y Viloria de Rioja, además de Avellanosa de Rioja.

Geográficamente se trata de un espacio configurado por la cuenca del  Río Tirón, en el que se mezclan elementos propios de la provincia burgalesa con otros marcadamente típicos de La Rioja.

Cerezo de Río Tirón, principal núcleo de población de la Riojilla, ubicado estratégicamente en la ladera del cerro, presenta un entramado urbano de notable belleza. Desde la cima, salpicada de ruinas, puede observarse una interesante panorámica, se han descubierto huellas del paso del tiempo de una dominación romana, de la que todavía quedan en pie dos puentes.

Viloria de Rioja, Castildelgado, Bascuñana y Avellanosa de Rioja, desde donde se accede a Ibrillos y Sotillo de Rioja. Merece la pena detenerse en estos pueblos para contemplar su peculiar arquitectura popular, especialmente destable en Avellanosa.

Tomando como eje la N-120, la ruta se acerca a Redecilla del Camino, en el límite provincial con La Rioja, Redecilla, Villamayor del Río, Viloria y Castildelgado forman parte de la Ruta Jacobea, a la que sirven de entrada en tierras castellanas.

Localización